lunes, 29 de diciembre de 2014




TRASTORNOS DEL HABLA DE LA ARTICULACIÓN DE FONEMAS.


 


DISLALIAS

Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico.Estas alteraciones perduran más allá de los cuatro años, hasta entonces aparecen muy frecuentemente. Son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje.






DISGLOSIAS


Determinados autores también la denominan dislalias orgánicas, puesto que se produce una alteración de la articulación debido a determinadas anomalías o malformaciones de los órganos del habla: labios, lengua, paladar, etc.
Así pues, nos encontramos ante un trastorno en la articulación de distintos fonemas por alteraciones anatómicas de los diferentes órganos periféricos del habla y de origen no neurológico central, provocado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos. 
Los trastornos disglósicos suelen coincidir o presentarse asociados entre sí (varios órganos periféricos afectados), asociados a rinofonías y/o a trastornos psicológicos consecuentes a la problemática del habla. Junto al trastorno disglósico puede aparecer asociado un rechazo a hablar, en ocasiones, al ser conscientes de sus dificultades articulatorias. Otros trastornos que pueden presentarse asociados son: retrasos escolares, dificultades en la lectoescritura, dificultades en la fluidez normal del habla, hipoacusias (fundamentalmente en los casos de fisura palatina) y otras dificultades debidas a que suelen ser niños sometidos a repetidas situaciones quirúrgicas, internamientos hospitalarios, con lo cual pueden no recibir en ocasiones una estimulación apropiada a su nivel de desarrollo cognitivo y estimárseles como con retraso intelectual límite. 









DE LA ARTICULACIÓN Y LA EXPRESIÓN DEL HABLA.

  •  DISARTRIAS 

Es una alteración del lenguaje producida por una lesión cerebral. Se distingue de las afasias motrices en que no se presentan alteraciones en la prolongación ni en la secuencia del lenguaje sino dificultades asociadas con los componentes fonológicos, es decir con la realización de los sonidos dl lenguaje. El paciente disartrico produce sonidos que no necesariamente existen en su lengua materna, ya que no puede utilizar correctamente su tracto vocal.
Los aspectos sensoriales del lenguaje se encuentran conservados, al igual que la estructura del lenguaje como tal, lo que ha llevado a afirmar que, a diferencia de las afasias motrices, el lenguaje interno y la estructura de la lengua permanece sin cambios, constituyendo así una alteración periférica y no central, esto es, una variación en los movimientos requeridos para la producción del habla, pero no una modificación en el lenguaje como sistema de códigos. Se pueden distinguir cuatro formas básicas de disartria.






DE LA VOZ Y LA RESONANCIA
  •  DISFONIAS
Por el contrario, en una voz disfónica o anormal se observará un desequilibrio en sus componentes, por ejemplo, una intensidad muy baja, una frecuencia inapropiada para la edad del hablante, un timbre desagradable desde el punto de vista auditivo, etc. La disfonía puede definirse como la manifestación subjetiva de un trastorno momentáneo o duradero de la función vocal, constituida por un conjunto de signos y síntomas de alteración en la voz que impiden su producción en forma natural.
La disfonía que siempre es un síntoma de alteración laríngea, en la mayoría de los casos se adquiere con el tiempo y como consecuencia de un uso vocal inadecuado o abusivo, situación que puede revertirse si el sujeto modifica sus hábitos fonatorios mediante una oportuna intervención voca.





  • AFONIAS  

El término afonía se ha constituido con vocablos griegos: a (entendido como “sin”) y phonos (traducido como “sonido”). Se trata de un concepto utilizado en el campo de la medicina para referirse a la imposibilidad de emitir sonidos que permitan hablar o, en otras palabras, a la ausencia de voz. Esta eventualidad está considerada como un asunto algo más grave que la disfonía (un trastorno cualitativo o cuantitativo de la fonación que tiene su origen en causas orgánicas o funcionales).

https://www.youtube.com/watch?v=7d3ou84gwFc



DEL RITMO Y LA FLUIDEZ
  •  DISFEMIAS
Conceptualmente podemos definir la disfemia como un trastorno de la fluidez verbal en el cual no se dan anomalías orgánicas y se caracteriza por las interrupciones verbales que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso.

























































































































 



  • FARFULLEO

Trastorno caracterizado por un ritmo rápido del habla con interrupciones en la fluidez, pero sin repeticiones o indecisiones, de una gravedad que da lugar a un deterioro en la comprensión del habla. El habla es errática y disrítmica, con súbitos brotes espasmódicos que generalmente implican formas incorrectas de la construcción de las frases (por ejemplo, alternancia de pausas y explosiones del habla dando lugar a la expresión grupos de palabras sin relación con la estructura gramatical de la oración).



TRASTORNOS DEL LENGUAJE DE LA COMPRENSIÓN Y/O EXPRESIÓN SIMBÓLICA :(ADQUIRIDAS).


  •  AFASIAS 

Las afasias se definen como una perdida o alteración en la capacidad de producir o comprender el lenguaje debido a lesiones cerebrales (SNC) producidas después de la adquisición del lenguaje o en el transcurso del mismo.
El término afasia, fue creado en 1864 por el médico francés ArmandTrousseau. Procede del vocablo griego ἀφασία: sin palabra.









DE LA COMPRENSIÓN Y/O EXPRESIÓN SIMBÓLICA: (DEL DESARROLLO).

DISFASIAS O RETRASOS Y TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE TEL.

Es un trastorno del lenguaje caracterizado por provocar dificultad para hablar y/o comprender el discurso hablado. Las personas con disfasia pueden no ser capaces de hablar usando frases coherentes, pueden tener dificultades para encontrar las palabras adecuadas, puede usar palabras que no tienen sentido en el momento o pueden tener dificultades para entender lo que otra persona dice. La disfasia suele ser muy frustrante para el pacientes, ya que la capacidad de comunicación puede estar muy limitada por las propias dificultades del paciente. Esta afección también puede ser frustrante para los cuidadores y familiares, sobre todo si el paciente tiene problemas para entender y seguir instrucciones.











EJEMPLOS DE TRASTORNOS DE LENGUAJE en niños de la Unidad Educativa "PIMAMPIRO" del Cantón Pimampiro de la Provincia de Imbabura.










BIBLIOGRAFÍA



Trabajos citados

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  •             Vivir con Afasia. (06 de noviembre de 2010). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8BsSQMGaJSM


  •             Yuste, R. (21 de abril de 2012). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=l58i9D69-z4



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